Clínica Jurídica

El proceso de aprendizaje y la actividad pedagógica interactiva, en cualquier aula universitaria moderna, genera una atmosfera de ideas, conceptos, figuras y ejemplos que confluyen en reflexiones que se transforman en propuestas, objetivos y deseos de lo que debería ser el estudio y el conocimiento de la ciencia del Derecho. El mismo EEES se convierte en el soporte preciso y oportuno que viabiliza crear una herramienta para que los alumnos de Derecho entren en contacto con la realidad y la praxis del Derecho desde antes de comenzar su vida profesional.

Fue así como una mañana de marzo del año 2008, el profesor titular de Derecho Administrativo, D. Juan Manuel Campo Cabal, exponiendo propuestas que permitiera a los alumnos vivir y sentir la vida del abogado, con casos y situaciones verídicas del mundo legal, se refirió a la creación de un Servicio Social de la UEM que atendiera consultas legales y prestara orientación jurídica mediante el compromiso de docentes y estudiantes, en un primer momento, para la comunidad estudiantil del alma mater.

La Clínica Jurídica es el fruto del trabajo cooperativo de profesores, entre ellos, el referido profesor Campo Cabal, de la Profesora de Derecho Civil Doña María Olga Zúñiga, entre otros, y alumnos de la Universidad Europea de Madrid para la consecución de un fin común, la mejora del aprendizaje del Derecho y la solidaridad entre los condiscípulos de toda la universidad.

Antonio Carrera Monsalve, destacado y excelente estudiante de Derecho y ADE, por parte de los alumnos, avoca la iniciativa y da forma al proyecto involucrando a compañeros de diferentes áreas, coordinándolos y dirigiéndolos hacia la consecución de este noble objetivo. Participación también los alumnos: Ángel Luis Moreno Alonso, Tania Ordóñez Alonso, Alejandro Jaime Casado Jess, Idoia Jiménez Funcia, Ángela Carro Torres, José María Pombo, Angeline Quiroz, Luis Calleja Rodríguez y Víctor Ballesteros Martínez. Dicho grupo aportó trabajo e ilusión comprometiéndose y materializando el proyecto.

Después de unas preliminares conversaciones y cambios de opiniones, se acordó someter la propuesta a consideración de la Decana de la Facultad Doña Águeda Benito Capa, quien asumió de inmediato su apoyo y el andamiaje de la Universidad y de la Facultad a su cargo, para materializar esta idea, fijando reuniones periódicas con el profesor y el alumno, aportando ideas, sugiriendo estrategias, resolviendo y salvando los inevitables obstáculos que se presenten en el desarrollo de todo proyecto.

La Clínica Jurídica responde de esta forma a esa dinámica que permite que los profesores detecten necesidades en la mejora de la preparación práctica de los alumnos de Derecho que les permita afrontar el reto de su vida profesional con las mejores herramientas posibles y la responsabilidad de los alumnos que son al mismo tiempo partícipes de un sentimiento de solidaridad hacia aquellos compañeros que sufren indefensión por desconocimiento del amplio abanico jurídico y de sus posibilidades de defensa legal.

Finalmente y en un esfuerzo conjunto, la Clínica Jurídica cobra forma y se materializa en una realidad, motivo de orgullo de toda la UEM.

Acceder a la web de la Clínica Jurídica